martes, 5 de mayo de 2009

Respuesta a comentaristas spaceros.


Ya dije que no escribiría más entradas en Windows Live Spaces, así que tendré que responder a un sr. que dijo esto en mi otro blog:



"Esta es una tactica nacionalista-independendista que lleva durante decadas tergiversando ciertos momentos de la historia para ir poco a poco haciendo calar sus tesis en toda la poblacion, empezando por los libros de texto de los colegios. La guerra civil española fue una guerra ideologica y politica donde se luchaba por dos formas de gobernar un estado, para nada fue una guerra de unas regiones contra otras, o del resto de España contra la indefensa y sufrida Catalunya, como parecen insistirnos dia si y dia tambien."


Como os podeis imaginar el buen hombre, intenta convencerme de que aquí nadie ni ningún idioma fueron perseguidos.


(Nota: no se que pasa que desde que deje de escribir en spaces tengo más comentarios en entradas antiguas, ¿será que Windows me hace publicidad para que lo repiense y vuelva?)




Bueno a lo que ibamos, voy a responderle a este hombre, espero que lo lea aquí;


El catalán no se respetaba ni en su uso privado, bando del alcalde de Mollet a 22 de febrero de 1939:

“Habiendo de pasar por la censura Militar toda la correspondencia, se pone en conocimiento de los vecinos de esta localidad que, a tal fin deben de depositar abierta en la comandancia militar, redactada en español”.


Los diarios anunciaban la reabertura de la biblioteca del Ateneu Barcelonès, convenientemente depurada:

EL ATENEO BARCELONÉS REANUDA SUS ACTIVIDADES.Normalizada la vida del Ateneo Barcelonés dentro de las normas del nuevo estado Español, han quedado restablecidos todos los servicios de la prestigiosa entidad barcelonesa y en primer lugar de la biblioteca, que desde ayer ha quedado abierta y las disposiciones de socios, después de una rigurosa depuración a la que ha sido sometida separando, de acuerdo con las disposiciones dictadas por la Superioridad, las obras de tendencia, marxista, comunista y separatista.”


El dia de Sant Jordi de 1939 se hizo sin presencia de libros catalanes, i la prensa lo destacó:

LA BATALLA DE LAS LETRASPor primera vez se ha celebrado en Barcelona la Fiesta del Libro con la dignidad que corresponde a su hondo sentido espiritual.Celebremos este Imperio en Cataluña del libro católico y españolismo. Las letras completaran la obra de las armas.”


Era con la fuerza de las armas con la que se impuso ese genocidio cultural, que se centró especialmente en la escuela:

"todo libro que esté escrito total o parcialmente en lengua que no sea española, precisamente, debe ser también retirada de la escuela"


El censor respondió a la petición de editar un libro en 1940:

“Esta obra tiene gracia y está bien escrita. El defecto enorme que tiene es que esta escrita en catalán.”


Si a alguien se le ocurría hacer una obra de teatro en catalán, era sancionado y la sanción publicada en los diarios:

"GOBIERNO CIVIL SECRETARÍA PARTICULARSANCIONES IMPUESTAS POR S.E.A Salvador Martí Granell y Adolfo Socias de Morell por celebrar una función teatral sin autorización gubernativa y ser aquella en lengua catalana, veinticinco pesetas a cada uno.1 de junio de 1939 Año de la Victoria."


No se dejaron tranquilas ni las lápidas de los cementerios. Todas tenían que ser españolizadas y así el consistorio destinó un presupuesto extraordinario para repintar las lapidas de los ninchos:

“para pintar las inscripciones de las losas de tapa de los nichos de los Cementerios de esta ciudad que actualmente están escritas en catalán por otras en español.”


“Nota de la vicaria general de la diócesis de BarcelonaA los reverendos rectores de Iglesias:Accediendo gustosamente a las indicaciones que nos han sido hechas por las dignísimas autoridades de esta provincia, rogamos a los reverendos rectores de las iglesias, que en los actos de culto público que se celebren en sus respectivos templos no se use otra lengua vernácula que la lengua española”


JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA

DETENCIONES

Asimismo se ha detenido a Ramon Gelabert Abanco acusado de haber vendido dos talonarios de lotería redactados en catalán.


CIRCULAR NÚM 189

IDIOMA OFICIAL

En la orden Ministerial de 8 de abril del corriente año el ministerio de la gobernación inserta en el BOE del 14 del mismo que se prohíbe el uso de idiomas distintos del castellano en nomenclaturas de hospedarías, razones sociales, reglamentos, convocatorias sociales Etc dándose un plazo de 30 días a partir de aquel 26 mayo para su modificación.


Orden del ministerio de industria i comercio en 1945 sobre barcos:

“Queda terminantemente prohibida toda designación de buques que no esté escrita en Castellano que es el idioma oficial, símbolo de la unidad de la Nación.”


Instituciones catalanas incorporadas a la nueva España.Al ser incorporada a las actividades de la Nueva España se ha hecho desaparecer el nombre del Palacio de la Música aquel aditamento de “Catalana” que parecía significar una exclusión.También el Instituto de estudios Catalanes, que ha de ser en lo sucesivo el Instituto de la Hispanidad de Barcelona.Y la admirable traducción de la Biblia que editaban los monjes de Montserrat debe de servir de base que inmediatamente, los propios monjes subsanen el inexcusable olvido de editar la obra en castellano para el bien de la religión, de la cultura, mayor prestigio del idioma oficial de España y más provecho negocio editorial.


-------------

Orden del Servicio Nacional de Prensa y Propaganda, Subdelegación Provincial de Barcelona [por la que se modifica el Reglamento de Espectáculos en la región de Cataluña.

Cumpliendo con las indicaciones hechas por el Sr. Gobernador Civil, para vigilar el exacto cumplimiento de la disposición que prohíbe a los españoles el uso en público del catalán u otros dialectos diferentes de la Lengua Española, único Idioma Oficial de la Nación, se informa a los ciudadanos de Cataluña de las siguientes disposiciones de carácter obligatorio:

Artículo primero.- Todas las manifestaciones sociales y culturales de carácter público expresadas en lengua catalana quedan prohibidas en todo el territorio nacional.

Artículo segundo.- Queda absolutamente prohibida la representación de obras teatrales en lengua catalana.

Articulo tercero.- En el supuesto que textos teatrales escritos en lengua catalana fuesen traducidos al Idioma Nacional para su representación, éstos deberán ser tramitados a la citada Sección de Censura del Servicio Nacional de Propaganda para su examen y autorización.

Artículo cuarto.- Toda representación teatral que no haya sido directa y expresamente autorizada por este Gobierno Civil queda prohibida con apercibimiento de sanciones para las personas implicadas en tales representaciones, incurriendo las mismas en delitos contra el Estado y la Nación Españolas.


Nada de lo escrito arriba me lo he inventado, ni se lo han inventado los nacionalistas, pero nuestro querido Rey de España Juan Carlos I de Borbón y Borbón si que se inventa algunas cosillas:

Discurso del Rey en los premios Cervantes, Abril del 2001:

«Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes».


Anzar respondía días después a las críticas al Rey, a causa de ese discurso:

«Yo creo que eso es así, se pongan como se pongan quienes quieran, y evidentemente yo creo que la excesiva sensibilidad por parte de algunos me da la sensación de que denota una flojera bastante clara».









9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya te he dicho mas de una vez...¿vale la pena seguir el juego?
yo personalmente ni respondo a comentarios inutiles.
Besitos infernales.
P.D. He conseguido añadirme a tus seguidores JA! y comento como anonimo porque me revienta estar escribiendo constantemente mi direccion y contraseña
Nieves la poseida.

Antoñi dijo...

Me he leído todo lo que he tenido a mi alcance sobre la guerra civil española, intentando entenderla. Incluso tres tomos bien ilustrados del historiador adepto al régimen Ricardo de la cierva. La verdad es que solo he llegado a una conclusión, que no quiere decir que la comprenda y que no piense que podría haberse evitado. La guerra fue una cruel sin razón donde perdimos todos los españoles, incluso los que se denominaron vencedores, cuando en una guerra jamás existen vencedores. Para vencer hay que elevar la bandera de la libertad y justicia y eso jamás sucedió. Y ocurrió, por el dolor contenido de los que jamás recibieron recompensa alguna por su sudor, que no fuera hambre y miseria, todo eso transformado en rencor, por un lado y por el otro, la España del señorito, la sotana, apoyados por un sector del ejercito muy preparado para la guerra, no olvidemos que Franco venia del Sahara. Todos ellos eligiendo el nombre de Dios para amparar su miedo a perder el poder y sus privilegios.... En fin una barbarie que jamás debió de haber ocurrido sembró a España de dolor y la destino a cuarenta años de esclavitud de unos españoles sobre otros, eligiendo por arma el terror, la esclavitud y la el analfabetismo, que le causo cuarenta años de retraso con respecto al resto de los países europeos, éramos un país subdesarrollado, al acabar la dictadura.... Como siempre se me ha ido la lengua, en este caso los dedos... Besos, Antoñi

Tico dijo...

Yo tambien te iva a decir que no era necesario rebatir esta obviedad pero la verdad es que mejor pensado, visto lo visto, que la derecha extrema intenta dar la vuelta a la historia a su antojo, cosas asi son necesarias.
sin embargo no deja de fastidiarme tener que explicar una y otra vez lo evidente, es un claro sintoma de la desmemoria histórica.

Antoñi, no estoy de acuerdo enque no hubo vencedores, yo creo que desgraciadamente si los hubo, esos que describes como "la españa del señorit, la sotana y un sector (mayoritario) del ejercito" vencieron porque impidieron el llegar a una sociedad horizontal donde esa clase perdiera sus pivilegios.

Se que lo que digo no es politicamente correcto en un cultura que vivimos de paz como un fin en si mismo pero en una sociedad como la española de entonces con una diferencias sociales abismales y donde al tente se moria de hambre mientras unos pocos lo tenian todo creo que el haber vencido habria hecho que mereciera la pena ese dolor. Y eso a pesar de que empezaran los otros ya que no estaban dispuestos a aceptar ni los moderadisimos cambios de la republica
Saludos!

Gloria dijo...

Coño Queen! Que susto!
¿Que hace ese fistro de momia en tu blog...?
A ese señor le diría que uno de esos bandos que cita,luchó precisamente para que las libertades y los derechos de todas la comunidades continuasen a salvo..
y dentro de esas libertades entraba el preservar los idiomas,catalán y vasco su cultura etc...
Lamentablemente venció el fascismo y los catalanes y los vascos perdieron su identidad y sufrieron
represalias y aislamiento,en el caso de los niños vascos que quedaron aquí,se les prohibió hablar en euskera y los catalanes pasaba tres cuartos de los mismo..
Tico tienes razón después de perdida la República ESpaña se convirtió en un lugar donde mandaban los señoritos y las diferencias sociales eran abismales...
Sí sufrieron los dos bandos durante la guerra,pero acabada el bando que la perdió siguió sufriendo durante 40 años...
A ese señor que lea más...
SAludos y besos..

Antoñi dijo...

Tico, todo es cuestión de opinión, desde ahí el que la expone lo percibe de esa manera. No rebato esa certeza por que se haya en la historia, lo único que yo pienso es que en las guerras no existen vencedores, para mi todos son vencidos, puesto que se erigen a partir de la destrucción, eso nunca será vencer, es someter, humillar, eliminar, con la bajeza más horrible, de la que el hombre es capaz, amparándose en el poder y mas en una guerra civil, después de un golpe militar... siempre me he preguntado con respecto a lo que algunos mal llaman "glorioso alzamiento nacional", con una mayoría absoluta en la elecciones de la España republicana..¿Quien tiene derecho a adoptar una falsa postura paternalista y dar un golpe de estado, donde su fracaso llevo a este país a una masacre absurda de su población?.... En fin me revuelve algo en mi estomago semejante osadía.. ah, el sector del ejercito, no era mayoritario, pero si el mas preparado, es más, si Hitler y Mussolini no hubiesen experimentado su aviación en la contienda Española, la que uso en la 2ª guerra Mundial, quizá la historia se hubiese escrito de otra manera. Repasa la historia y veras como es cierto lo que te digo. Besos, Antoñi

El espejo de mi alma dijo...

Hola Queen, bueno, yo de política no voy a opinar, porque no entiendo nada de política exterior, sólo que me ofrecí a ser de tu partido por la catalinización, total, los políticos son unos chantas y no saben nada de nada, en fin... pero si te voy a decir, que los de Spaces, tienen todo friamenta calculado.... A que si quieren que vuelvas? Te están picoteando, jaja. Pero no, no vuelvas, yo estoy preparando el equipaje, está muy feo esos lares, ya no se aguanta tanta agresión al pedo.
Un besote!!

luna.wicana es LaParka dijo...

Mi reina, tu sí eres una reina, si bien podria opinar sobre lo publicado, estaria repitiendomuchas palabras de los amigos que ya han escrito. España ha sufrido muchos golpes a lo largo de lahistoria, guerras, exilios, hambre, de todo....pero siendo argentina, descendiente de gallegos, me honrra decir que se han vuelto a leantar, que a pesar de todo han crecido, a pesar de los ineptos que llegan al poder, porque vosotros los elegis para que saquen el pais adelante, y en cambio, el poder y el dinero, convierte sus plataformas en olvidos, para llenar sus arcas personales y tener reconocimiento publico. Te digo mas, en mi pais pasa lo mismo, esta crisis alli la pasamos, aun esta, lamento pronosticar que se ondra peor, que habra mas desempleados, conozco los detalles porque se de gente que trabaja sobre estos temas, y la verdad, nos corre un escalofrio interno, que nos deja sin habla, espero que se equioquen en sus pronosticos, y que haya un cambio drastico, y no ser la proxima desempleada. Pero....despues de esta explicacion detallada, deja a los acartonados de cerebro que pasen de largo, lo unico que hace esa gente, es levantar a la otra...y eso, no hay que permitirselos. Te mando un beso inmenso MI REINA....LaParka

Anónimo dijo...

Hola Queen,
Que bien tienes montado este sitio, pense hace tiempo pasarme, pero no te imaginas la pereza q me da.
besotes.
ah! soy Dragonerrante

boladevidre dijo...

Hola Queen

Soy Quico Romeu, la persona que linkas como fuente de este comentario.
Me ha hecho ilusión comprobar que citas las fuentes y que has puesto tu interés en traducir, acotar o comentar lo que en mi caso fué un corta y pega. Ya has trabajado más que yo.
Encantado de saludarte y grácias por un blog tan sensible, cuidado y detallado.