jueves, 7 de mayo de 2009

El culto al cuerpo

Uno de los culpables de la decadencia de la sociedad occidental, a mi forma de pensar es el culto al cuerpo.
Todos deseamos un envolotorio bonito y quien diga que no miente, nos han estado bombardeano desde la infancia con publicidades, películas, videoclips que nos muestran que si no tienes un cuerpo acorde con los éstandares serás un fracasado toda tu vida.

Es más, se han promovido una serie de esterotipos en la infancia, que hacen un daño terrible a nuestra sociedad: El listo es feo, el guapo es tonto, o sea que si eres un adolescente y les dices a tus colegas que por la noche miras documentales y te gusta leer libros, te conviertes automaticamente en un "feo" un marginado.

Así está el mundo, ya ni el arte se salva de esta dichosa esclavitud ¿se promociona la música buena? o sólo se promociona la música en la que 4 petrd@s que no saben ni lo que es un pentagrama, se ponen a hacer bailecitos éroticos, enseñando todas sus virtudes.

Pero poca gente se da cuenta, que el culto al cuerpo, a veces disfrazado de "salud", mueve cantidades bestiales de dinero bestiales...cremas, cirujía,moda,laxantes,dietética,drogas etc...
Todo es una trampa.

Y mientras tanto la mayoría de la población vive indiferente, siguiendo el juego a las multinacionales, sin darse cuenta que el cuerpo no es otra cosa que una carcasa, que tarde o temprano envejecerá y morirá, sin dar importancia a otras cosas más importantes.

Yo ignorante de mí, que una vez pensé que internet sería un pequeño rincón de libertad en el cual la gente no se fijaría en las apariencias y que sería un lugar en que todos volacaríamos nuestro saber y conocimento....¡Mentira! internet es más de lo mismo, miles de blogs,fotologs,facebook,spaces y mas hierbas, que el único tema que tratan es el exibicionismo y la demencia de nuestro mundo, un lugar caldo de cultivo para todo tipo de depredadores.

Al final quien simpre paga los platos rotos somos las mujeres, que vivimos esclavizadas y acomplejadas en nuestros cuerpos, no se quien es más esclava, si la mujer occidental con su vanidad o la mujer oriental con sus burkas y sus velos, pensadlo...

¿Porqué no abandonamos ya la sociedad del culto al cuerpo y empezamos las sociedad del culto al alma?

7 comentarios:

SILVIA dijo...

hola queeen¡¡
`por fin llegue, te tenia en el otro blog, pero un dia cambie plantilla y perdi muchos amigos que seguia, pero bueno tenerte otra vez
es verdad, esto, a veces cuidamos tantos detalles externos, y olvidamos los principales, nuestra esencia
te dejo un beso y ya te sigo otra vez¡¡¡¡¡
sera un placer

Frida la Llorona dijo...

Mis saludos Queen, soy Frida, amiga de Vane, asi como a modo de autopresentación.
Comparto totalmente lo que comentas sobre este falso culto, fuera de órbita,vacio y patético.
Mis saludos más cordiales.
Anna

Anónimo dijo...

Que razon tienes hija...como siempre.
Pero puntualicemos un pequeño detalle: La famosa frase "la belleza esta en el interior" siempre es pronunciada por quien ya tiene belleza exterior.
Cuidar de nuestra imagen es algo bueno, siempre que no se convierta en una obsesion, esclavas? posiblemente, pero libres de decidir si queremos canviar esa condicion.
Muy lograda la transformacion de la muñequita, genial.
Besitos infernales de Nieves la poseida.

Sinuhe dijo...

Hay le has dao¡ Y así es, ni más ni menos. Tus intenciones y tu propuesta son dignas de aplausos, pero me da Queen, que va a estar chungo lo de cambiar los cultos a estas alturas. Demasiado negocio, como bien dices, muchos chupan del bote de los estereotipos. Ainss...

Yo te apoyo, abajo la bachata¡¡¡

Neogeminis dijo...

concuerdo, y además creo que ese culto al cuerpo que no es más que la banalización de los valores espirituales (van de la mano) esa insana obsesión por la apariencia estereotipada atenta contra la salud y la valoración de las personas como en realidad son. para ser aceptado, sobre todo los adolescentes, son forzados a ser y consumir de determinada manera, incluyendo "modos" totalmente cuestionables. Por ejemplo la constante imagen de lesbianismo asimilada a las mujeres "sexis", que no solo muestra a las mujeres como objetos sexuales hacia los hombres sino también en relación a otras mujeres: que dos chicas se estén toqueteando y besuqueando para atraer a un chico no solo no es raro, sino que es promovido. Que una modelo salga casi desnuda frente a cámaras y acepte que el conductor de turno la toquetee, le haga bromas sobre su casi nulo intelecto y la humille en su integridad es casi la manera usual para que dicha chica sea catapultada hacia sus quince minutos de fama en los que "se vende" a cualquier costo. Es muy preocupante, sin caer en mojigaterías anacrónicas, creo que la mujer es muy culpable del papel insustancial en el que la sociedad nos coloca.
Muy interesante tema que da para un debate muy extenso.

un abrzo!

Vanetai dijo...

Occidente no siempre fue así, leí una vez que Coco Chanel una diva para muchos y su frase: "Nunca se es ni demasiado rica ni demasiado delgada por allá los años 20 hizo una brecha en nuestra cultura donde las mujeres necesitaban estar fuertes para tener a su prole y aguantar las duras jornadas laborables. La celulitis empezó a considerarse un tara en vez de una reserva natural de energía.
Que razón tienes cuando dices que no sabes quien es más esclava si una oriental con sus tradiciones o una occidental ciega de vanidad. Pero esto ha ido más allá de esta no se salvan ya ni los hombres que se han contagiado de lo mismo. Apariencia vacía de fondo... Si me veo bonito lo demás ya no importa, solo somos carnaza de las multinacionales que llevan al consumismo y a espejismos que caen por si solos con los años. No quiero ni pensar que les pasará a estos jovenes cuando la belleza de la juventud desaparezca y no tengan más piel de donde estirar.
Creo que tanta obsesión por lo externo es una manera de no dejarnos conectar con nuestra fuerza interna que es la que nos hace libres... pero no todo está perdido porque somos más que una imagen y muchas ya lo sabemos, y nuestras hijas lo sabrán y poco a poco seremos libres... o eso espero.
Un besote enorme, me encantó tu reflexión...

Anónimo dijo...

"Culto al alma"... fantástico comentario. Excelente artículo! :)